PacienteDiabetico.mx - Episodios de hipoglucemia, alerta para pacientes diabéticos
Inicio | Noticias | Episodios de hipoglucemia, alerta para pacientes diabéticos

Episodios de hipoglucemia, alerta para pacientes diabéticos

Por
Episodios de hipoglucemia, alerta para pacientes diabéticos

Cerca del 75% de la población diagnosticada está en riesgo algo de padecer complicaciones; en ocasiones no hay control adecuado de los niveles de azúcar

PacienteDiabetico.mx .-La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa cae por debajo de los niveles adecuados, normalmente 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos; sin embargo, es importante recordar que cada paciente es diferente y que solo el médico puede indicar cuáles son los niveles óptimos de azúcar en cada uno y determinar cuándo hay un riesgo hipoglucémico.

En México sólo el 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado del azúcar en sangre, por lo que cerca del 75% está en riesgo alto y muy alto de padecer complicaciones.

Te podría interesar: México, en riesgo de padecer ceguera por diabetes

El Dr. Víctor Rincón Ponce, Director Médico Asociado de MSD, señaló que “las personas que viven con diabetes tienen un incremento del riesgo de hipoglucemia si se aplican insulina o toman medicamentos para tratarla. Los iDPP4 incrementan la cantidad de insulina (sin causar hipoglucemia), en contraste las sulfonilureas, que, aunque incrementan también la síntesis y liberación de insulina, sí causan hipoglucemia, no es la producción de insulina sino el mecanismo especifico de cómo la estimulan cada una de estas clases terapéuticas, lo que hace la diferencia.

Los síntomas de la hipoglucemia pueden variar de una persona a otra, entre los más comunes, se encuentran la inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión o delirio; latidos cardíacos acelerados, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua; dolores de cabeza, debilidad o fatiga, así como eventos de ira, tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y pérdida del conocimiento.

“Es necesario destacar que los episodios de hipoglucemia pueden ser severos, el nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado y es particularmente peligroso el tiempo, a mayor tiempo permaneciendo en hipoglucemia más frecuentes y severas serán las complicaciones. En estos casos severos, el paciente está impedido para aplicarse el tratamiento por sí mismo y requiere ser auxiliado por alguien más; la hipoglucemia es peligrosa y necesita ser tratada de inmediato; esta condición es más común en personas en tratamiento con insulina o sulfonilureas”, agregó el Dr. Víctor Rincón.

La mejor manera de prevenir la hipoglucemia en el paciente diabético es tener un control adecuado de la glucosa en sangre y aprender a reconocer los síntomas antes de que se profundicen, es posible tratarla antes de que empeore, ya que una condición severa puede causar accidentes, lesiones, coma y hasta la muerte, por lo que si se considera necesario, el paciente puede pedir a su médico ajustar las dosis de sus medicamentos y orientar sobra la mejor forma de tomarlos, así como revisar otros aspectos del plan de control de la diabetes.

Te podría interesar: Actualizan guías clínicas en busca de mejorar la atención médica

Te podría interesar: ¿Cómo cuidar la diabetes durante las vacaciones? 


pal

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

hipoglucemia, diabetes, paciente diabético, MSD, Dr. Víctor Rincón

Califica este artículo

0